Saltar al contenido

Midagri: producción de leche tuvo un crecimiento anual de 2.4 % en la última década

  • por

Ejecutivo resalta labor de los más de 452,000 ganaderos lecheros en el Perú con ocasión del Día Mundial de la Leche

La producción de leche en el Perú logró un incremento anual de 2.4 % en los últimos diez años, pese a factores críticos como la pandemia de covid-19, los conflictos sociales y los fenómenos climáticos, resaltó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Con ocasión del Día Mundial de la Leche (1 de junio), el ministerio resaltó el trabajo de los 452,218 productores de lácteos en el Perú y recordó que la leche es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, debido a que contiene los principales nutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas.

El director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, Marco Enciso, sostuvo que el consumo per cápita de leche en el Perú llega a los 87 litros al año, no obstante, la FAO recomienda un consumo mínimo de 120 litros por persona.

En este escenario, “el Midagri viene desarrollando actividades orientadas a impulsar la producción, promoción y consumo de leche y sus derivados a través de ferias itinerantes, concursos, entre otras acciones en estrecha coordinación con las organizaciones de productores”.

El valor de la cadena láctea

El 1° de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Leche, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de incentivar su consumo y de los derivados lácteos.

La ganadería lechera es una de las actividades más importantes de los pequeños y medianos productores en el Perú ya que la cadena láctea representa el 12.3 % del Valor Bruto de la Producción Pecuaria, detalló el Midagri, por medio de una nota de prensa.

Las 5 regiones con mayor producción de leche en el Perú son Cajamarca (17.6 %), Lima (16.3 %), Arequipa (15.9 %), La Libertad (8.2 %) y Puno (6.3 %) y en conjunto suman el 64.3 % del total nacional.

Leche, lácteos y gastronomía

Además, la leche y sus derivados son insumos principales en platos emblemáticos de la gastronomía nacional, como la papa a la huancaína, la ocopa, el rocoto relleno, el ají de gallina, el chupe de camarones y la crema de habas, entre otros.

Asimismo, interviene en postres como el arroz con leche, el suspiro a la limeña, la torta tres leches y kekes diversos, así como en aperitivos como el coctel de algarrobina y el ponche de cerveza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *