La presidenta Dina Boluarte sostuvo que el Perú está decidido hoy a luchar contra la corrupción y destacó que el país afianza su crecimiento con estabilidad, diálogo y con una mirada descentralizada.
Hoy, durante la conmemoración del 143º aniversario del Día de la Respuesta y Honor Nacional, la Presidenta Boluarte participó en una ceremonia en la que resaltó que, a pesar de las dificultades históricas, el Perú es más grande que sus problemas, tal como afirmaba el historiador Jorge Basadre.
En su discurso, la mandataria enfatizó la determinación del Perú en la lucha contra la corrupción, que ha afectado a los más desfavorecidos al privarles de sus recursos. Además, destacó la importancia de fortalecer el crecimiento del país con estabilidad, diálogo y un enfoque descentralizado frente a la inseguridad, las desigualdades y las injusticias.
El Día de la Respuesta y Honor Nacional se celebra en honor al héroe nacional Francisco Bolognesi y su icónica frase pronunciada durante la Batalla de Arica: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
La Presidenta Boluarte hizo hincapié en el significado de estas palabras, que simbolizan los valores más altos de la identidad peruana y subrayó la importancia de preservar su legado.
En esta jornada, instó a la reflexión sobre las acciones heroicas que han forjado la patria y convocó a todos los peruanos, sin importar su afiliación política o condición, a trabajar juntos en la construcción de un país más justo, equitativo, inclusivo y esperanzador.
Asimismo, reafirmó su firme compromiso de seguir trabajando para impulsar el progreso del país, fortalecer las instituciones y promover la democracia, ante la inmortal presencia del coronel Francisco Bolognesi y todos los ciudadanos peruanos.
En el marco de la ceremonia, la Presidenta Boluarte entregó al Ejército del Perú las charreteras de Bolognesi Cervantes como un gesto de reconocimiento y respeto. El acto contó también con la presencia de familiares del héroe nacional.